Venezuela asiste como invitada a Tercer Festival Coral de la Sociedad Kodály de Filipinas

Este lunes, 17 de febrero, se celebró en la ciudad de Manila el Tercer Festival Coral de la Sociedad Kodály de Filipinas, titulado “Kanta! 3”, con la participación de la embajadora de Venezuela en el país asiático, Capaya Rodríguez González.

La Sociedad Kodály de Filipinas (KSP, por sus siglas en inglés) se formó en 1985, con la tarea de difundir el enfoque del maestro Kodály en esta nación del sudeste asiático.

El método Kodály es una perspectiva de la educación musical desarrollado en Hungría a mediados del siglo XX por Zoltán Kodály. Su filosofía sirvió de inspiración para la técnica, que luego fue desarrollada durante varios años por sus asociados.

Kodály se interesó en la educación musical de los niños en 1925, cuando escuchó a algunos estudiantes entonando canciones que habían aprendido en la escuela. Sin embargo, estaba horrorizado por el estándar del canto de los niños y se planteó mejorar el sistema de educación musical en Hungría.

Escribió una serie de artículos, columnas y ensayos controvertidos para crear conciencia sobre el tema de la educación musical. En sus escritos, criticó a las escuelas por usar música de baja calidad, solo enseñar música en los grados secundarios e insistió en que el sistema de educación musical necesitaba mejores maestros, un mejor plan de estudios y más tiempo de clase dedicado a la música.

A partir de 1935, junto con su colega Jenő Ádám, se embarcó en un proyecto a largo plazo para reformar la enseñanza de la música en las escuelas intermedias y bajas, creando activamente un nuevo plan de estudios y nuevos métodos de enseñanza, así como escribiendo nuevas composiciones musicales para niños. Su trabajo resultó en la publicación de varios libros altamente influyentes que han tenido un profundo impacto en la educación musical tanto dentro como fuera de su país de origen.

El éxito de Kodály finalmente se derramó fuera de las fronteras húngaras. Su método se presentó por primera vez a la comunidad internacional en 1958, en una conferencia de la Sociedad Internacional de Educadores de Música, celebrada en Viena. Otra conferencia en Budapest, en 1964, permitió a los participantes ver el trabajo de Kodály de primera mano, lo que generó un gran interés.

Los educadores musicales de todo el mundo viajaron a Hungría para visitar sus escuelas.

El primer simposio dedicado exclusivamente al método Kodály se celebró en Oakland, California, en 1973. Fue en este evento que se inauguró la Sociedad Internacional de Kodály. Hoy en día sus métodos se utilizan en todo el mundo.

Embajada