Archivo de la categoría: Noticias

Mesa de diálogo reporta avances vertiginosos para dar respuesta al pueblo venezolano

Mesa de diálogo que encabeza el Gobierno Bolivariano junto a representantes de los partidos políticos de la oposición nacional, reporta avances vertiginosos para dar respuesta al pueblo venezolano. 

Así lo afirmó el representante del Ejecutivo Nacional en la Mesa de Diálogo Nacional, Jorge Rodríguez, tras concluir una reunión que se prolongó por más de dos horas en el Palacio de Miraflores entre ambas partes con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

Es “una mesa que el país ha visto, independientemente por cómo cada uno piense y de cuál sea su postura política e ideológica”, exaltó Rodríguez al destacar que estos “avances vertiginosos”, han significado una “respuesta a muchas de las inquietudes que tenemos todas las venezolanas y todos los venezolanos”.

En este escenario, también señaló que se “han sentado las bases para lograr un verdadero proceso de reconciliación y de fortalecimiento de la institución democrática, en un clima de respeto a la soberanía y a la independencia de Venezuela”.

Entre los elementos que conversamos con el presidente de la República -precisó el vocero-  y que ya forman parte de la ejecución del acuerdo que hace dos meses se firmó entre los representantes de la oposición venezolana y de las fuerzas de la Revolución Bolivariana, está un elemento bastante trascendental, visto que el año 2020 es un año eminentemente electoral, puesto que se cumple el lapso constitucional para escoger a las autoridades del Parlamento Nacional, y no es otra cosa que el fortalecimiento de la institución del voto.

“El dibujo, el establecimiento de verdaderas garantías electorales amplias para que todas y todos nos sintamos completamente seguros del evento electoral que se suscitará el próximo año 2020. Eso pasa por todas las iniciativas que se han venido tomando para un remozamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), para la definición clara de garantías electorales que hagan más competitivo el evento comicial”, recalcó Jorge Rodríguez.

Igualmente, indicó el jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano que “están también los aportes y acuerdos a los cuales se ha llegado en materia económica, social”.

El tema de la reconciliación nacional, también fue subrayado por Rodríguez, “proceso en el cual es imprescindible que la voz de las victimas sea escuchado”, refiriéndose a familiares que perdieron a seres queridos en las guarimbas del 2017. “Ello ha pasado por un reconocimiento integral”, puntualizó.

Por su parte, manifestó el representante de Soluciones para Venezuela, por la oposición, Claudio Fermín: “Nosotros no queremos injerencia, queremos que no se subestime la capacidad de ponernos de acuerdo a pesar de las diferencias que tengamos”.

Prensa Presidencial 

Ejecutivo se reúne con Mesa de Diálogo Nacional para fortalecer acuerdos de paz

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene este lunes un encuentro con delegados de la Mesa de Diálogo Nacional a fin de fortalecer los acuerdos de coexistencia pacífica. 

La reunión se realiza en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

El sector oficial está representado por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; los ministros de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y de Educación, Aristóbulo Istúriz; así como el jefe de la fracción parlamentaria del Bloque de la Patria, Francisco Torrealba.

En tanto, participan por la oposición democrática Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio); Felipe Mujica (Movimiento Al Socialismo); Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela) y Timoteo Zambrano (Cambiemos Movimiento Ciudadano).

La Mesa de Diálogo Nacional, que permitió sellar convenios en materia política, electoral y económica, registra avances relacionados a la reincorporación de diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) a la Asamblea Nacional (AN), fijación de medidas sustitutivas de libertad e inicio del proceso de renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En septiembre pasado, fecha en la que ambas partes refrendaron acuerdos parciales, el Jefe de Estado afirmó que “es un paso acertado y necesario que abre las puertas al diálogo por la paz y la convivencia”, así como un esfuerzo que “ha arrojado un feliz resultado” para sentar las bases del entendimiento.

Prensa Presidencial

Gobierno Nacional está determinado a defender la soberanía y la integridad territorial

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó que el Gobierno Nacional, está decidido y determinado a defender la soberanía e integridad territorial para garantizarle al pueblo su derecho a la paz, al futuro y al progreso.

“Venezuela hoy se debate en la histórica lucha entre el modelo capitalista y el modelo del Socialismo Bolivariano, Monrroe contra Bolívar nuevamente”, comparó Rodríguez.

Destacando que a Venezuela no le van quitar, ni arrebatar la soberanía, la Vicepresidenta advirtió que “si lo hicieran, queremos que sepan que acá está el pueblo venezolano dispuesto a reivindicar y vengar el golpe fascista contra Bolivia (…) vamos a vengar el pueblo sagrado de Bolívar”.

Gobierno Bolivariano ratifica el Diálogo Nacional

Rodríguez, destacó que el presidente Nicolás Maduro a ratificado y esta al frente del diálogo.

“La mesa del Diálogo Nacional, avanza con sectores de la oposición y la derecha venezolana en la búsqueda de acuerdo para el entendimiento respetuoso entre los venezolanos” indicó destacando que varios ex candidatos presidenciales, actualmente participan en esta gestión de paz.

Asimismo, dijo que Maduro, ratifica su disposición de continuar el camino de Oslo, y aprovechó para para saludar el mecanismo de Motevideo, donde participan Uruguay, México, la secretaría del Caricom, Trinidad y Tobago y recientemente la invitación a que se sume Argentina.

“Son iniciativas por la democracia y el entendimiento en contra de la guerra, la intervención y allí siempre verán al presidente Nicolás Maduro como el primer dialogante del país” , reiteró.

Recordó, quedurante las reuniones del diálogo en República Dominicana, el dirigente opositor Julio Borges, recibió una llamada cinco minutos antes de firmar el acuerdo entre ambas partes, donde le daban la orden desde Bogotá (Colombia), para que no firmara dicho documento.

También aseguró que muchos sectores de la comunidad internacional, incluso el gobierno de los Estado Unidos (EEUU), se han dado cuenta de la compulsión a la mentira que tiene el sector de la oposición venezolana.

“Sabemos de las grandes molestias que hay en el alto gobierno de ese país (EEUU), por las mentiras que estos señores les dicen para poder seguir accediendo a los recursos que roban del país”, sostuvo durante el encuentro, realizado en la Casa Amarilla.

Prensa Vicepresidencia

Delcy Rodríguez: En el país hay un solo camino y es el de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

“El presidente Nicolás Maduro, nos ha pedido ratificar aquí, algo que es una realidad. El extremismo, ni la violencia, son la salida, ni el camino para Venezuela, el poder por la fuerza no es el camino para Venezuela, hay un solo camino y es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Así lo expresó, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante un encuentro con el Cuerpo Diplomático Acreditado en Venezuela, donde además pidió a los embajadores y embajadoras mostrar a sus países la realidad de lo que está pasando en Venezuela.

Al respecto refirió: “¿Cuál es la realidad? el gobierno de los Estados Unidos decidido y determinado a imponer por la fuerza a un autoproclamado en Venezuela, animado por el golpe que dieron en Bolivia”, denunció.

Rodríguez indicó, que la historia no se ha terminado de contar y que desde Venezuela el pueblo tiene la certeza que el Presidente Evo Morales, volverá hecho millones a Bolivia.

“Tenemos la certeza que los pueblos que se estén levantado en contra del neoliberalismo, contra las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), encontraran su rumbo victorioso”, aseguró.

Comando Sur contra de Venezuela

Rodríguez destacó, que aquí en Venezuela están los mecanismos constitucionales para acceder al poder político. “No es el que se inventa el auto proclamado por sus jefes del Comando Sur” , a quienes señaló de ser uno de los principales actores de vocería política contra la nación venezolana.

Asimismo, recordó las declaraciones emitidas por el político estadounidense, John Kelly, en octubre de 2015 quien afirmó que “si ocurriese una crisis humanitaria en Venezuela, los militares de los EEUU intervendrían”. En ese orden agregó que para entonces, el modelo de inclusión social del Gobierno Bolivariano no había sido tan golpeado por la crisis económica.

“Pero ya ellos estaban articulando y creando artificiosamente la supuesta crisis humanitaria y a pesar del bloqueo económico hoy Venezuela, su Índice de Desarrollo Humano, igualdad e inclusión supera a todo el Cartel de Lima junto” recalcó.

Gobierno nacional defiende carta de la Naciones Unidas

La Ejecutiva Nacional, destacó durante el encuentro que Venezuela junto a sus países aliados como China, Rusia, y otras naciones de África y Asia, han ratificado un grupo en defensa de la Carta de la Naciones Unidas, para amparar la auto determinación de los pueblos, el derecho a la no intervención en los derechos internos de los países, la igualdad y soberanía de los Estados.

“Es la Carta de las Naciones Unidas, la que debe guiar la actuación de los países a nivel internacional”, enfatizó la Vicepresidenta de Venezuela, al mismo tiempo que expresó que los imperios quieren imponerse a la fuerza, por sobre las Naciones, aupados por el poder financiero y las trasnacionales de la comunicación que buscan imponerse sobre la Carta de las Naciones Unidas.

Creación del derecho a la Carta de ONU

“Hay que crear un nuevo derecho a la Carta de las Naciones Unidas, un derecho que tenemos los pueblos, que no dependamos de la relaciones imperiales, ni hegemónicas, que creamos en la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico”, expresó Rodríguez y colocó como ejemplo a las dos potencias mundiales, como Rusia y China que son polos de crecimientos alternos.

Vicepresidencia

Pueblo mayoritario de Venezuela ratifica el derecho a la democracia y rechazó golpe de Estado en Bolivia

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, mostró imágenes de la marcha del 16 de noviembre en rechazo al fascismo y en apoyo a la Revolución Bolivariana, donde se pudo observar al pueblo revolucionario que fue mayoría manifestando en contra de la injerencia extranjera.

“El pueblo mayoritario de Venezuela salió a ratificar la paz, el derecho a la democracia, el derecho a la estabilidad y el rechazo al golpe fascista en Bolivia. Millones salieron a defender, ahí sí están los millones señor Pompeo y señor Rubio. Ustedes que tienen los mismos lentes, porque ellos tienen los lentes puestos de cómo van a derrocar a Venezuela, así como ellos mismos lo han confesado, criminal, sin ningún estupor”, denunció la Ejecutiva durante la reunión con el cuerpo diplomático del país, desde la Casa Amarilla.

Igualmente, indicó que no pisaran los ideales del pueblo de Bolívar y de Chávez, y aseguró que Venezuela va a revindicar la lucha de Bolivia, Chile, Ecuador, Haití y de los pueblos que hoy están sometidos por agresiones imperiales donde se violan los Derechos Humanos.

Por otra parte, destacó que la oposición no alcanzó en todo el país, ni siquiera los 5 mil participantes en la movilización que fue establecida para el sábado 16 de noviembre, y señaló que los seguidores del diputado en desacato Juan Guaidó, le reclaman por sus reiteradas mentiras y estafa que solo ha servido para robar los activos de Venezuela en el exterior.

Al respecto, expresó que esta es una “operación de despojo descarado, ilícito, eso es el proyecto Guaidó y lo hemos visto, porque hemos demostrado como antes de la auto proclamación del 10 de enero, ya ellos tenían planificado que activos se iban a robar de Venezuela ¿para compartirlos, con quién? Con su dueño de los Estados Unidos (EEUU)”.

Vicepresidencia

Vicepresidenta Ejecutiva: Países del mundo deben respetar y reconocer autoridades constitucionalmente conformadas en Venezuela

El Gobierno Bolivariano ha hecho múltiples llamados a los países que reconocieron al autoproclamado, Juan Guaidó, para que se sumen al respeto y al reconocimiento de las autoridades legítimas y constitucionalmente conformadas a través de elecciones, mediante el voto directo, universal y secreto, como ha sido la reelección del presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ante el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Desde la sede de la Cancillería venezolana, Rodríguez recordó el discurso de paz que llevó Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mes de septiembre “donde decíamos, no veamos el caso de Venezuela como un caso aislado, no veamos el caso de la agresión hacia Venezuela como algo que no le puede pasar a alguno de los países que están debidamente representando ante la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Aseguró que pasaron apenas unas semanas después para que los pueblos del mundo presenciaran el desmedido golpe de Estado en Bolivia, “donde también el presidente, Evo Morales, fue electo por la mayoría de su país, conforme a los patrones electorales contemplados en el Estado de Derecho de Bolivia”.Ante esto, la Vicepresidenta de la República, destacó que hay una moda de autoproclamados.

“Hay otra presidenta en Bolivia, que no fue electa y está masacrando al pueblo boliviano, los hechos son terribles, hay unas imágenes terribles de la represión en Bolivia, en Cochabamba, en el Alto, se cuenta más de 24 muertos, más de mil detenidos”, indicó.

En ese orden, Rodríguez también denunció que “el Ministerio de las Colonias, expresado en la Organización de Estados Americanos (OEA) con un fantoche como secretario general al frente, dirige golpes de Estados en nuestro continente”.

Reiteró que es una vergüenza para las democracias constituidas con la autodeterminación de los pueblos en este hemisferio y en el mundo entero, tener que presenciar golpes de Estados, doctrinas de cambios de régimen y esta última moda terrible de autoproclamados.

La alta funcionaria manifestó que este “golpe de Estado nos retrotrae a las peores épocas de nuestro continente, donde Estados Unidos dirigía los golpes de Estado contra naciones libres de nuestra América Latina y el Caribe. Nunca pensamos que volveríamos a esos tiempos en pleno siglo 21”.

Asimismo, Rodríguez pidió por la paz de los pueblos e hizo un llamado al Papa Francisco a orar por la paz en Bolivia, por que cese la represión contra su pueblo y los pueblos de Chile, Ecuador y Haití.

VP

Mecanismo de Montevideo y Caricom emiten declaración conjunta a favor del diálogo y la paz en Venezuela

Como parte del II Encuentro del Mecanismo de Montevideo, los gobiernos de México, Uruguay, Barbados y Trinidad y Tobago, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), emitieron un comunicado mediante el cual reafirman su compromiso de contribuir al diálogo entre los distintos sectores políticos de Venezuela, para la solución pacífica de sus diferencias.

También rechazan categóricamente la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), de igual manera condenan cualquier intento de amenaza con el uso de la fuerza, o de cualquier otra acción contraria al derecho internacional.

A continuación texto íntegro del comunicado:

II Encuentro del Mecanismo de Montevideo

Declaración Conjunta

COMUNICADO

Los gobiernos de México, Uruguay, Barbados y Trinidad y Tobago, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), signatarios del Mecanismo de Montevideo, con el acompañamiento de la Secretaría General de la Caricom, con el propósito de dar seguimiento a la situación en Venezuela, declaramos lo siguiente:

  1. Refrendamos nuestro compromiso de contribuir a que el pueblo venezolano pueda encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias, a fin de que Venezuela alcance la paz y estabilidad. Hacemos un llamado a todos los actores para que retomen la vía de un diálogo amplio, creíble e incluyente, para dicho fin.
  2. A la luz de que otras iniciativas no han prosperado, refrendamos nuestra posición a favor de un diálogo basado en la imparcialidad y la confianza como lo planteaba el proceso encabezado por el Reino de Noruega.
  3. Reiteramos nuestra preocupación por la situación humanitaria en Venezuela, exhortando a todas las partes a garantizar protección de los derechos humanos.
  4. Rechazamos categóricamente la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al ser un instrumento diseñado para detener agresiones entre Estados, no para atender situaciones humanitarias. Condenamos cualquier intento de amenaza o uso de la fuerza, o de cualquier otra acción contraria al derecho internacional.
  5. Recibimos con beneplácito el regreso de diputados y diputadas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional, como una forma de encauzar el diálogo por la vía institucional y democrática. En dicho marco, celebramos el acuerdo para conformar la comisión encargada de escoger el Comité de Postulaciones Electorales para la renovación del Consejo Nacional Electoral.
  6. Reconocemos que medidas de fomento a la confianza tales como la liberación del Diputado Edgar Zambrano contribuyen a fortalecer el diálogo entre las partes en Venezuela y hacemos un llamado a la liberación de todas las personas en situación similar, incluido el de Roberto Marrero, y el respeto a la inmunidad parlamentaria.
  7. Reiteramos a los actores venezolanos la disposición del Mecanismo de Montevideo para acompañar cualquier iniciativa de diálogo incluyente en un marco de respeto a los principios de no intervención, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos, el orden constitucional y la autodeterminación de los pueblos.
  8. Acordamos una propuesta de Hoja de Ruta, sobre la base de las cuatro fases establecidas en el Mecanismo de Montevideo, que será puesta a consideración de los distintos actores venezolanos.
  9. Agradecemos la participación en calidad de observador del Sr. Gustavo Béliz, miembro del equipo de transición del presidente Electo de Argentina, Alberto Fernández y hacemos una invitación a dicho país a sumarse al Mecanismo de Montevideo, una vez tome posesión el nuevo gobierno.

Montevideo, 18 de noviembre de 2019

Ministra Aloha Núñez participa en la Conferencia General de la Unesco celebrada en París

Este lunes, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, inició su participación en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), encuentro internacional que se celebra en París, Francia.

Desde la tribuna de oradores, la representante de la delegación venezolana reiteró el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela con la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos, particularmente en las áreas de la educación, la cultura y la ciencia, y en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Es público y notorio que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela han afectado significativamente el desempeño sociocultural en nuestra Patria, impidiendo en muchos casos la importación de insumos médicos, alimenticios, culturales y educativos para la población. Los más de 5.500 millones de dólares hoy bloqueados en la Banca Internacional son un vivo ejemplo de cómo el amargo rostro del imperialismo pretende acabar con la Revolución Bolivariana mediante una asfixia financiera”, recalcó en su discurso.

Núñez resaltó que esta situación de bloqueo, “nos obliga a ser más firmes en la denuncia de la hegemonia y más proactivos en defensa de los baluartes de la paz, la educación, la cultura, la comunicación y las ciencias. Venezuela sale adelante porque sabe que el empoderamiento social y el apoyo popular son las mejores garantías para continuar avanzando”.

En materia de logros educativos, Aloha Núñez resaltó en su participación que en el año 2019 se produjo un incremento de 7,26 % en la matrícula escolar y en el campo de la educación universitaria la matrícula aumentó en 5 % respecto al año 2017; además, mencionó que entre los años 2018 y 2019 se llevaron a cabo 2.328 encuentros de diálogo interculturales desarrollados en las Casas de la Diversidad Cultural de Venezuela, nación que se encuentra a la espera de la próxima evaluación del expediente “Programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la palma bendita en Venezuela”, que será tratado en diciembre de 2019, en la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En el área indígena, la titular de esta cartera destacó que en 20 años de revolución Venezuela le dio paso a la verdadera educación intercultural bilingüe que ha apostado a la protección de los idiomas originarios, los cuales representan la mayor riqueza para los pueblos y comunidades indígenas, esfuerzo reflejado en la creación de 1.962 escuelas interculturales y 65 nichos lingüísticos y en el lanzamiento de cartillas en idiomas indígenas y el rescate de la lengua Mapoyo.

Canciller Diego Pary desde el ALBA- TCP: La derecha boliviana y la OEA solo buscaban el golpe de Estado

Durante la VIII reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA-TCP, el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary, aseguró que la interrupción forzada del orden constitucional en este país el pasado 10 de noviembre, fue producto de un plan orquestado por la derecha boliviana con el apoyo internacional de gobiernos que no toleran que Bolivia pueda definir su propio destino.

“Intereses extranjeros que pretenden controlar nuestros recursos naturales, muy importantes en la región, como es el caso de los hidrocarburos, el gas, el litio, fundamentales para que el país siga creciendo y desarrollándose”.

Destacó que la elección del pasado 20 de octubre contó con la participación de nueve binomios presidenciales y un cuadrón electoral de más de 7 millones de votantes, el cual ha sido auditado y evaluado por la misma Organización de Estados Americanos.

Resaltó que el gobierno boliviano invitó a organismos internacionales y a distintos países para que acompañasen el proceso electoral, garantizando la transparencia del mismo, “hemos contado con observadores de la OEA, Unión Europea, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, europarlamentarios y otros observadores de países de la región y el mundo.

El diplomático boliviano indicó que el tema de fraude electoral, la huelga general y las posibles elecciones de segunda vuelta fueron solo argumentos para concretar el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, y que fue la oposición boliviana acompañada de componentes cívicos, fuerzas policiales y armadas, quien forzaron su renuncia.

“La OEA más allá de los acuerdos establecidos buscó tomar un decisión política evadiendo las leyes bolivianas. Este organismo emite un informe incompleto, desatinado, preliminar en el que indica que es improbable estadísticamente que Morales haya obtenido 10 por ciento de diferencia para evitar una segunda vuelta, no dice que existe un fraude pero si menciona que es improbable estadísticamente que haya obtenido esta diferencia y sugiere realizar una nueva elección, una decisión politica”.

Finalmente, el Canciller Pary hizo un llamado a la comunidad internacional a desconocer la autoproclamación de la diputada Jeanine Añez, como supuesta presidente de Bolivia, quien no contaba con ningún aval de la Asamblea Legislativa.