eeuu
Embajada de Venezuela en Turquía
Relaciones Bilaterales PDF Imprimir E-mail

El establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Venezuela y Turquía es de fecha 29 de diciembre de 1950.

 

Venezolanos célebres en Turquía

Francisco de Miranda: El Generalísimo estuvo en tierras turcas siguiendo la siguiente ruta hasta Moscú:
  • 3 de julio de 1786- Esmirna
  • 12 de julio de 786- Sale rumbo a Estambul
  • 13 de julio de 1786- Desembarque obligado en Focea la Vieja
  • 13 al 24 de julio de 1786- Viaja en el Mar Egeo (costa turca)
  • 25 de julio de 1786- Desembarca en Galípoli
  • 30 de julio de 1786- Llega a Estambul
  • 23 de septiembre de 1786- Sale de Estambul para viajar a Rusia vía el Mar Negro
Rafael de Nogales Méndez (1879-1936): Venezolano, tachirense formado en las artes militares en Europa (Alemania, Bélgica y España). Escritor y aventurero. Sirvió como oficial del Ejército Otomano durante la Primera Gran Guerra Europea (I Guerra Mundial) después de sus fallidos intentos por ser aceptado, primero en las filas del ejército francés y luego en el alemán. Como oficial otomano fue encargado de dirigir el Sitio de Van (1915), donde se asedió y masacró a la resistencia Armenia.

Visita del Primer Canciller venezolano a Turquía: El Presidente Nicolás Maduro realizó su primera visita a Turquía siendo Canciller en el año 2010, entre los días 4 y 6 de septiembre. Una segunda visita fue dispensada los días 7 y 8 de mayo de 2012.

Apertura y puesta en funcionamiento del Consulado General en Estambul (Primer Consulado General de América Latina en Estambul): El Consulado General de Venezuela en Estambul se abre por instrucciones de la Cancillería venezolana en 2006, pero inicia operaciones al público en 2008, con la llegada del que fuera entonces Cónsul General, José Gregorio Bracho Reyes. Es de hacer notar que este consulado fue la primera misión consular latinoamericana en este ciudad turca.

Primer Encuentro de Complementariedad: En septiembre de 2010, se celebró en Estambul el Primer Encuentro de Complementariedad entre ambos países, el cual permitió explorar las potencialidades económico- comerciales que podrían impulsar la cooperación estratégica binacional.
A un año de esa fecha, en el ámbito comercial, comenzó a ser evaluada la propuesta de Acuerdo de Cooperación Técnica, Económica y Comercial, el cual establecerá la base jurídica para incentivar la cooperación económica entre ambos países, al tiempo que abrirá el camino a la participación de empresas turcas y venezolanas para producir una estructura e cooperación y expandir las relaciones económicas y comerciales y permitirá apalancar proyectos bilaterales en otros sectores de interés mutuo.
I Comisión Mixta Venezuela- Turquía: Entre el 5 y el 7 de septiembre de 2011, se celebró en Caracas la I Comisión Mixta Venezuela- Turquía. En este encuentro se discutieron una serie de temas relacionados con los sectores energético, de vivienda, alimentario, comercial, educativo y cultural.

  desconocido
  • Español
  • Turco

Otras Noticias

 

 

 

  botones_tramites_consulares
bot twitter